sábado, 28 de agosto de 2010

Ejemplo de un texto argumentativo.

Instrucción Militar en las Escuelas

Tesis:

“Implementando el programa de instrucción militar disminuirá la indisciplina y pandillaje en las instituciones educativas”

Argumentos:

1. Afirmamos esto porque se observa que en la actualidad los alumnos manifiestan una indisciplina catastrófica que se evidencia, entre otros aspectos, a través de agrupaciones juveniles llamados pandillas por lo que es necesario corregir este tipo de conducta a través de la implementación del programa de instrucción militar, sabiendo que éste es la preparación y formación que reciben los efectivos de las Fuerzas Armadas para desempeñar sus funciones con alto grado de orden y disciplina.

2. Los jóvenes que se forman en los marcos de la instrucción militar tendrán que imitar a los militares de profesión. Para tener una idea de esto basta saber que los militares se levantan de la cama de lunes a viernes sobre las seis de la mañana e inician una intensa rutina de estudios, actividad física y prácticas de ejercicios hasta cerca de las 10 de la noche. Además deben resignarse a no tomar contacto con el mundo exterior salvo contados días, siempre y cuando no incurran en una conducta que derive en una sanción, que los puede llevar a la suspensión de las salidas, por cosas como dejar la cama desarreglada o una prenda fuera de su lugar.

3. La disciplina, definida desde el punto de vista militar, es la “doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral”. También, como “observancia de las leyes y ordenamientos de una profesión o instituto. Este concepto, llevado a sus últimas consecuencias, exige incluso dar la vida en defensa de la patria, el sentimiento y el estricto cumplimiento de sus obligaciones. El principio siguiente nos da una idea de la disciplina militar. “Todo militar debe manifestarse siempre conforme con el sueldo que recibe y el empleo que ejerce”. Su equivalente en los estudiantes secundarios sería “todo estudiante debe estar conforme con la disciplina que se le impone por lo tanto las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones”

4. Las personas adultas que se han formado en un ambiente militar nos demuestran que son más disciplinados, más ordenados, más patriotas. Un ejemplo de esto son los soldados, ex reclutas que siguieron, aunque equivocadamente a Antauro Humala, en le llamado “andahuaylazo”. La disciplina de los cuarteles se había trasladado a las calles para que con el pretexto de “abajo el estado opresor”, se asesine a los custodios del orden. No pretendemos decir que la disciplina que se impongan en los colegios sean para hacer el mal; al contrario, el orden debe ser práctica de la vida democrática de un país que avanza con paso firmes.

5. en la actualidad existe preferentemente una escuela humanista, que forma el espíritu, la bondad, la democracia, la libertad, pero no forma el cuerpo. Es necesario formar el alma y el espíritu, retomando el lema griego “mente sana en cuerpo sano”, que solo se conseguirá con la instrucción militar.

Conclusión:

Lo que se queremos con la instrucción militar es el de recuperar “los valores cívico patrióticos entre los jóvenes”, acabar con el pandillaje e incrementar el número de reclutas para la Defensa Nacional.

1 comentario: