viernes, 20 de agosto de 2010

El Gobierno Aristocrático de Manuel Prado Ugarteche

El Perú entre 1939-1945
(Ensayos Democráticos)

1. Antecedentes.
- República Aristocrática: 1895-1919
- Oncenio de Leguía: 1919-1930
- El Tercer Militarismo: 1930-1939 (Sánchez Cerro, Benavides)

2. Las elecciones de 1939.
- Oscar R. Benavides convoca a elecciones y apoya a Manuel Prado Ugarteche (ex diputado del Partido Civil en 1919 y presidente del Banco Central de Reserva en el gobierno de Benavides).
- El candidato opositor fue el abogado José Quesada. Trujillano. Adquirió para la campaña el diario “La Prensa”, dirigida por Guillermo Hoyos Osores). Luis A. Flores, desterrado en Chile, oficializa el apoyo de la Unión Revolucionaria..
- La elección lo ganó fraudulentamente Prado. “El fraude reviste caracteres de escándalo. Los personeros de Quesada, en toda la República, son impedidos de custodiar las ánforas. Todavía no hay escrutinio sobre la mesa. Los Jurados Departamentales abren y escrutan ánforas preparadas de antemano, distintas de aquellas donde los ciudadanos han depositado el voto” (Chirinos soto, Enrique. Historia de la República. T. II. Pág.127)
- Fue una elección irregular: “La Prensa” fue clausurada: el Apra, proscrita; Luis A Flores(de la Unión Revolucionaria), desterrado.
- El cómputo final dio a Manuel Prado Ugarteche ganador con 262,971 votos; mientras que José Quesada obtuvo 76,222 votos.

3. Manuel Prado Ugarteche (Lima 1989 – París 1967)
- Hijo del ex presidente Mariano Ignacio Prado Ochoa y de Magdalena Ugarteche. Estudió en el colegio La Inmaculada y en la Facultad de Ciencias de la UNMSM. Luego lo haría en la Escuela Nacional de Ingeniería (hoy UNI) donde se recibiría de Ingeniero Civil (1911).
- Desde muy joven fue miembro del Partido Civil y acompañó al Gral. Oscar R. Benavides en el golpe de Estado contra Guillermo Billinghurs (1914) Fue diputado por Huamachuco en 1919. Por oponerse al gobierno del Leguía fue desterrado en 1921.
- Vivió en Europa hasta 1932. A su retorno fue nombrado presidente de la Compañía Peruana de Vapores y del Banco Central de Reserva. Con apoyo del presidente Benavides fue elegido presidente del Perú en 1939.
- Fue miembro de una de las familias más acaudaladas del país. Los Prado tenían inversiones urbanas en los sectores industrial, servicios públicos y financiero. “Parte de él eran al fábrica textil de Santa Catalina, acciones en empresas eléctricas y de teléfonos y el Banco Popular” (Juan Luis Orrego. “La Republica Oligárquica”. En Historia General del Perú Lexus. Pág. 896.). Ricardo Portocarrero dice: “ Perteneciente a una familia de importante influencia social y de gran `poder económico, era propietario del diario La Crónica y de una serie de mpresas, incluyendo al Banco de Crédito (ex italiano)” (Historia del Perú Lexus. Pág. 1038).
- Prado fue representante de la burguesía progresista, interesada en democratizar la vida del país. Su gobierno, sin embargo, respondió al esquema conservador por sus vínculos con la oligarquía. Reprimió al Apra, limitó las actividades sindicales e implantó una política económica de "laissez faire" orientada a la exportación.

4. El Perú en la II Guerra Mundial.
- El gobierno de Prado coincide con el desarrollo de la II Guerra Mundial. El Perú rompe relaciones con los países del Eje (Roma-Berlín-Tokio). Al ingresar EE. UU. a la guerra,  después que Japón bombardeara la base militar del Pearl Harbor (7/12/1941) en Hawai, el Perú apoya a Washington. Prado se declara amigo personal de Franklin D. Roosevelt y permitió que EE. UU. instalara una base aérea en Talara (Piura); asimismo injustificadamente expulsó a  japoneses  y alemanes.
- Los agroexportadoras estuvieron satisfechos puesto que la guerra aumentó nuestras exportaciones.

5. Los partidos de izquierda y el gobierno de Prado.
- El Partido Comunista, después de la invasión alemana a la URSS, se alía al gobierno pradista en su lucha contra el Eje. Califican a Prado como el “Stalin Peruano”. En 1939 apoyaron la candidatura de Manuel Prado Ugarteche (1939-1945) a raíz de una directiva de la III Internacional que llamaba a la creación de frentes antifascistas durante la II Guerra Mundial.
- Prado mantiene la proscripción del Apra. No obstante su gobierno es más suave y menos duro que el de Benavides. Algunos dirigentes apristas salen al destierro, en tanto que “La Tribuna” se edita clandestinamente. Por su parte Haya redefine su posición frente a EE. UU. diciendo que “se creaban las condiciones para una libre y equilibrada relación entre Indoamérica y los EE. UU. En beneficio de ambos” (Orrego. Historia del Perú Lexus. Pág. 897).

6. El Censo de 1940.
En 1940 se realizó un censo cuyos resultados nos muestra un panorama desalentador y que la República no supo enfrentar.
- Total población: 6 207 966 habitantes.
- 1 de cada 41 personas tenían educación secundaria.
- 1 de cada 202 peruanos tenía instrucción universitaria.
- 1 de cada 336 peruanos tenía instrucción técnica o comercial.
- El 11% tenía educación primaria.
- El 57 % eran analfabetos.
- El 35 % eran monolingüe, es decir hablaban el quechua y no comprendían el castellano.
Era la realidad el Perú que los gobiernos oligárquicos no quisieron resolver.

7. Conflicto con el Ecuador.
- Ecuador pretendía una salida al Amazonas. Decían que Tumbes, Jaen y Maynas les pertenecía.
- En julio de 1941, Ecuador ataca. El Perú responde.
- La acción militar más importante fue la batalla de Zarumilla. El ejército peruano al mando del Gral. Eloy G Ureta venció a las tropas ecuatorianas.
- Las tropas peruanas toman la provincia de El Oro (Ecuador). Pudieron llegar hasta Guayaquil, pero EE. UU. intervino para arreglar el conflicto.
- Se sacrifica el héroe de la aviación peruana José Abelardo Quiñones.
- El 29 de nero de 1942 se firmó el Protocolo de Paz , Amistad y Límites en Río de Janeiro. Los garantes fueron EE. UU., Chile, Argentina y Brasil.

8. Prado el “Hombre de la mala suerte”
Así lo calificó el ingenio popular.
- Terremoto en Lima y Callao (24/mayo/1940) seguido de maremoto. Hubo pérdidas incalculables.
- Incendio de la Biblioteca Nacional ( 11/mayo/1943).
- Muere José de la Riva Agüero (25/oct./1944). Hombree intelectual coherente de derecha y por oponerse al comunismo simpatizó con el fascismo.

9. Obras de Prado.
- Creación de los departamentos de Tumbes y Pasco.
- Ley Orgánica de Educación Pública (1941) seguido de un programa integral de alfabetización.
- Se propició, en el Rímac, la construcción de barrios obreros.
- Se instaló agua potable en Huánuco y Chimbote.
- Impulsó el turismo, mejorando hoteles de turistas en Arequipa, Tingo María, Chala, Camaná.

10. Otros datos:
- Entre 1939 y 1945 el costo de vida aumento en u 65%.
- Benavides es ascendido a “Mariscal” y se el designó como embajador en Madrid y luego en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario